MENSAJES Y REFLEXIONES


Trabajo Anual 2012 - Destellos
Libro de frases enriquecedoras para el alma.
Extractos de enseñanzas, mensajes de plenilunio, libros y otros de Cafh
https://docs.google.com/file/d/0B3pPpLrPmhBtTmdzdWJuXzJaT1U/edit





............................................................................................

Para trabajar con el desapego y el amor real (libre)

Nadie puede dar lo que no tiene...
Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás.
Ninguna relación te dará la paz, que tú mismo no hayas creado en tu interior.
Sólo cuando manejas tu soledad, puedes manejar una relación.
Necesitas Valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar y  aceptarte para aceptar,  ya que nadie puede dar lo que no tiene dentro de sí.
Ninguna relación te brindará la felicidad que tú mismo no construyas.
Sólo podrás ser feliz con otra persona, cuando seas consciente que eres feliz incluso cuando no está a tu lado.
Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.
Dos personas que se unen por el deseo de hacerse feliz la una a la otra, fracasarán con el tiempo…
Dos personas que se unen con el fin de compartir su felicidad propia, lograrán una felicidad duradera, y sin ser su fin, harán feliz a la otra.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable.
Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía narcisista que sólo trae frustraciones.
Por eso, ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle al otro:
“Sin ti también estoy bien”
.....

Ese día estarás más preparado para vivir en pareja.


Oración
Basada en la Oración Gestáltica de Fritz Perls
por Sergio Sinay

“No he venido a este mundo a cumplir tus expectativas.
No has venido a este mundoa cumplir mis expectativas.
Yo hago lo que hago.
Tú haces lo que haces.
Yo soy yo, un ser completo aún con mis carencias.
Tu eres tú, un ser completo aún con tus carencias.
Si nos encontramos y nos aceptamos, si nos aceptamos y nos respetamos, si somos capaces de no 
cuestionar nuestras diferencias y de celebrar juntos nuestros misterios, podremos caminar el uno junto al otro; ser mutua y respetuosa, sagrada y amorosa compañía en nuestro camino.
Si eso es posible puede ser maravilloso, si no, no tiene remedio.”


Puntos a trabajar
  • Evalúa quién estás siendo en tu pareja o dónde estás parado para iniciar una relación más sana.
  • Evalúa si te consideras dador, tomador, dependiente, autosuficiente, indiferente, amoroso, víctima, victimario, acosador, etc.
  • Trabaja en mejorar los puntos débiles para tu crecimiento como ser humano. Luego te sentirás mejor y redundará en beneficio para ambos. 

Se libre y ama con libertad!!

............................................................................................

8 LEYES UNIVERSALES

1. LA LEY DE LA CREACIÓN
El pensamiento es energía

Para manifestar cualquier cosa en el plano físico, primero debemos crearla en el plano mental. Según sean sus pensamientos y creencias así será su vida, ya que atraerá aquello en lo que cree. Cada persona es co-creadora de su realidad y, como tal, debe elegir que desea crear: prosperidad, abundancia y satisfacción; o escasez, dolor y amargura. Todo se crea dos veces: primero en el plano mental y, luego en el plano físico. Si desea crear algo, primero debe imaginarlo, visualizarlo con todos sus detalles para producir su manifestación. Y, si no se manifiesta en su vida, debe revisar si realmente se considera merecedor de lo que desea.

¿Cómo aplicarla?

Salud: La mayoría de las enfermedades son psicosomáticas. Entonces, si piensa negativamente, si tiene temores, si guarda rencores o resentimientos, lo más probable es que estos pensamientos se manifiesten en su vida en forma de dolor físico o enfermedad. Por otro lado, si piensa positivamente, estará cuidando no solo su mente si no también su cuerpo.

Trabajo: ¿Cuál es la actitud con la que afronta su trabajo? La sensación que tenga con respecto a su trabajo será su creación. Es decir, puede elegir pensar positivamente, agradeciendo ser útil en aquello que hace y disfrutarlo, emanando energía positiva hacia su entorno; o lamentarse, creando padecimiento para usted y quienes lo rodean.

Amor: Si se ama a sí mismo, atraerá personas que lo amen. Pero, si no se ama lo suficiente, lo más probable es que atraiga a personas que reflejen ese sentimiento. Para atraer relaciones satisfactorias, empiece por quererse sin juzgarse y piense positivamente sobre su persona.


2. LA LEY DEL ORDEN
Ser, hacer y tener

En la vida, nos encontramos con tres niveles o etapas: ser, hacer y tener.
El ser es la experiencia de estar vivo y consciente, es la mera existencia.
El hacer es el movimiento que surge de la energía vital y que depende de nuestra voluntad.
El tener es consecuencia de estar relacionado con otros seres y cosas en el universo y de ser capaz de interactuar con ellos. Estos tres estados coexisten simultáneamente, pero en un orden determinado. Primero, debemos ser, para hacer lo que sea necesario y tener lo que deseamos.
Por lo general, las personas confunden ese orden y desean primero tener más cosas, para luego hacer lo que desean y así ser más felices. De esta manera, invierten el orden y no logran sus objetivos.
La mayoría suele decir: “Cuando tenga la casa, el auto, la pareja, el dinero o el trabajo…, entonces, podré ser feliz”. En esta ley, se dice: primero sea usted mismo, luego haga lo que le corresponda y así obtendrá lo que desea.
Para poder ser, debe encontrarse a través del contacto con la divinidad en su interior. Esto se puede lograr a través de la práctica diaria del silencio o de la meditación. Otra forma de acercarse a la verdadera esencia es concentrándose con la naturaleza.

¿Cómo aplicarla?

Salud: Primero, conozca su cuerpo y respete sus necesidades, luego, aliméntese como corresponde según lo que el cuerpo le pida. Haga ejercicio para mantenerse en forma y cuide sus pensamientos. De esta forma, podrá mantenerse saludable. 

Trabajo: En cualquier actividad que realice, primero descubra cual es su potencial. Sea consciente de sus capacidades y, luego, póngalas en acción. Así, obtendrá los resultados deseados. 

Amor: Sea usted mismo en sus relaciones afectivas y conozca quienes son realmente sus seres queridos. No finja. Obre de acuerdo con sus sentimientos hacia los demás y demuestre con acciones lo que sienta para poder mantener relaciones satisfactorias.


3. LA LEY DEL DAR
El servicio incondicional

“Echa tu pan sobre las aguas y, a la larga, lo volverás a encontrar “
(Eclesiastés 11:1).
Esta cita bíblica está hablando de otra ley cósmica: “todo vuelve”. Todo lo que se entrega a la Universo nos es devuelto. Al dar, estará creando abundancia en su vida. Pero se debe diferenciar el dar verdadero, desinteresado, del falso, que es cuando se espera recibir algo a cambio.

¿Cómo aplicarla…?

Salud: Lo que se le da al propio cuerpo es lo que se recibirá de él. Hipócrates decía: “Que te alimento sea tu medicina”. Entonces, si le damos buena comida, descanso y pensamientos positivos, seguramente, se recibirá a cambio  una buena salud.

Trabajo: En el ámbito laboral, se intercambian servicios o productos por dinero; pero lo más probable es que, si se da mezquinamente, contabilizando lo que se va a recibir a cambio, la prosperidad no fluya. Es importante disfrutar de lo que se brinda a los demás a través del trabajo, ya que esto hará que se siente útil y próspero.

Amor: Lo natural, cuando amamos, es dar lo mejor de nosotros a nuestros seres queridos. No tema dar muestras de su amor cada vez que lo sienta. Dé incondicionalmente –aparte de lo material- de su tiempo y afecto, sin esperar nada a cambio, simplemente por el placer de dar. Si practica la Ley del Dar en sus relaciones, el amor fluirá en abundancia en su vida.


4. LA LEY DEL AMOR
Garantía de felicidad

La Ley del Dar se relaciona con la Ley del Amor. El amor es la energía que mueve el Universo. Sin amor, nada existiría. Si cada cosa que lleva a cabo, lo hace con amor, necesariamente atraerá felicidad, plenitud y prosperidad a su vida.
En esta ley, es fundamental la intención con la que se hacen las cosas. Si tiene una tarea y la hace sin ganas, por obligación, sin disfrutarla, genera una energía totalmente distinta que si la hace con amor y voluntad.
Como dijo el apóstol San Pablo en su carta a los Corintios: “Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada”
San Pablo (Corintios 13, 1-2)  

¿Cómo aplicarla…?

Salud: Ame a su cuerpo como la obra perfecta que es, cuídelo como lo haría un ser amado. No lo intoxique con tabaco, drogar o alcohol en exceso ni lo someta a esfuerzos excesivos. Su cuerpo es sagrado, no lo profane. Piense qué puede hacer para cuidarlo y sanarlo.

Trabajo: Si hace una tarea con amor más allá de lo que pueda ganar haciéndola, el solo hecho de realizarla le aportará satisfacción y brindará un servicio a los demás. Si cree que no hace lo que ama, intente amar aquello que hace hasta que pueda realizar lo que verdaderamente desea. No malgaste su tiempo y energía en quejas y lamentaciones inútiles. Toda tarea es digna de amor.

Amor: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. El amor es uno de los mandamientos divinos. Al practicarlo de forma incondicional, generará más amor. Cuando dé, hágalo desde el corazón. Cuando se entregue, hágalo de cuerpo y alma a quien realmente ama. Si no puede hacerlos con amor, mejor no lo haga.


5. LA LEY DE CAUSA Y EFECTO
Cada acción con su reacción

“Toda causa tienes su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay mucho planos de casualidad, pero nada escapa de la Ley”. (El Kybalion).
La Ley de Causa y Efecto, también conocida como la Ley Karma, nos indica que, para cada acción, hay una reacción –ésta es una ley de la física- y que cada acción tiene una consecuencia. De las semillas que se planten hoy, dependerán los frutos que se recogerán mañanas y todo lo que ocurre hoy es, a su vez, consecuencia de las decisiones que se han tomado en el pasado.
Todos encarnamos con un Karma o con un cúmulo de errores que hemos venido a corregir. El karma no es un castigo sino una oportunidad de subsanar las faltas eligiendo la acción correcta. Al tomar conciencia de esto, para comenzar a aplicar esta ley evaluando las consecuencias de sus actos antes de actuar. Si se actúa por impulso, se estará siendo reactivo. O sea, la situación le producirá una reacción que no controla y estará a su merced. Si, por el contrario, piensa antes de actuar y decide cuál es la mejor acción posible, estará siendo proactivo, o sea, capaz de manejar las riendas de su destino.

¿Cómo aplicará…?

Salud: Al cometer excesos, al no cuidar el cuerpo, luego se sufren las consecuencias. La salud depende, en parte, de factores hereditarios que pueden ser kármicos, pero, en gran medida, depende de sus hábitos.

Trabajo: Si trabaja centrado en el servicio y pensando en el bien común, el Universo lo recompensará generando oportunidades de progreso y bienestar.

Amor: Si se descuidan los afectos y no se les dedica el tiempo ni la energía que merecen, las relaciones van perdiendo vitalidad. Para cosechar afecto, debe sembrarlo diariamente en todas sus acciones.


6. LA LEY DEL DESAPEGO
Liberándonos del deseo

La primera noble verdad del Buda dice que la vida es suficiente; la segunda, que el sufrimiento se debe al apego o al deseo. Por tanto, si podemos liberarnos del apego,  también nos liberamos del sufrimiento. El apego es tanto a bienes materiales, como a personas o situaciones.
Nos apegamos básicamente porque tenemos temor, no confiamos en que todo aquello que necesitemos llegará a nosotros si actuamos correctamente.
Obrar con desapego no implica olvidarnos de nuestros deseos u objetivo sino no apegarnos a ellos, ya que, a medida que vamos evolucionando, estos pueden cambiar. Debemos actuar  viviendo el presente y sin apegarnos a los resultados, ya que, muchas veces, al centrarnos en la meta, nos olvidamos de disfrutar del camino.

¿Cómo aplicarla…?

Salud: La mayoría de las personas teme a la vejez, a la enfermedad y a la muerte. Este temor genera sufrimiento porque estos son periodos inevitables de la vida, que tarde o temprano todos los seres humanos debemos atravesar. Pero, si se acepta que se está travesando una etapa en el camino de la propia evolución, sin un apego inútil al cuerpo físico o a la juventud, se podrá disfrutar cada etapa como algo natural, sin angustia.

Trabajo: Si se actúa solo buscando provecho, apegado al resultado de sus acciones, se vivirá angustiado, sin disfrutar del proceso creativo.
Una ley espiritual dice: “lo que es tuyo vendrá a ti”. O sea, aquello que realmente le pertenece no le podrá ser quitado. Haga su trabajo por el placer de hacerlo, disfrute de lo que hace y, de esta manera, lo que necesite fluirá naturalmente hacia usted.

Amor: Un ejemplo de apego son los celos y la posesividad. Los celos provienen del temor a que nos quite lo que tenemos. Pero las personas no nos pertenecen. Amar es desear lo mejor para el otro, más allá de que este con uno o no. Se debe soltar toda expectativa de que las cosas sean como nuestro ego pretende.
El amor no teme ni posee, tan solo ama.


7. LA LAEY DEL RITMO
Cada cosa a su tiempo

Hay un tiempo para todo en la Creación. La naturaleza nos enseña que cada etapa es necesaria y bella. Nadie pretendería que todo el año fuera primavera o verano, ya que, sin el período de preparación del otoño y del invierno, los árboles no podrían florecer o dar sus frutos. Sin embargo, se procura que en nuestras vidas todo florezca todo el tiempo. Esto se debe a que se ignoran las Leyes del Cosmos. Hay momentos de preparación, de concentración de energía, y momentos de creación y expansión. Se debe aprender a no temer a la calma que precede a la actividad; y a no temer a la tristeza que puede preceder a la alegría.

¿Cómo aplicarla…?

Salud: El cuerpo, la mente y las emociones tienen un ritmo biológico o biorritmo que se activa en el momento del nacimiento. Este tiene un movimiento ascendente y descendente, es una curva. Por eso, hay momentos en que se necesita más descanso y hay otros que se tiene más energía; hay momentos en que se está más sensible y vulnerable, y otros en que predomina la lucidez. Si se aprende a conocer y a respetar a los ritmos internos, se podrá optimizar el estado de salud física, mental y emocional.

Trabajo: Para poder obtener lo que se desea en la vida, hay que practicar la paciencia. Si se obra a conciencia, si se hace todo lo que es posible para lograr los objetivos, se debe confiar y aprender a esperar despegadamente que nuestro trabajo dé sus frutos.
Aplicar la Ley del Ritmo implica, también tener el don de la oportunidad, saber cuándo se está en el lugar y momento adecuados para actuar.

Amor: En el plano amoroso, también hay distintos momentos. El enamoramiento corresponde a la primera etapa. Muchas personas son adictas a la pasión y a las emociones intensas y, cuando esta fase termina, creen que el amor también se ha esfumado, cuando en realidad, es en ese momento que puede comenzar a amar más profundamente.


8. LA LEY DEL DHARMA
Nuestro propósito en la tierra

La contracara de la Ley del Karma es la Ley del Dharma. “Karma” en sánscrito significa “acción” y la palabra “Dharma” tiene varios significados. Se puede traducir como “virtud”, aquello que indica el propósito de cada ser en el Universo.
Como resultado de nuestras acciones, tenemos un Karma y un Dharma. Haciendo una comparación con un registro contable, Karma sería el “debe” y Dharma sería la ganancia o recompensa, el “haber” que nos corresponde por nuestras acciones y que se ve reflejado en nuestros talentos o dones únicos con los que encarnamos. Al aplicarlos interactuando con los demás, se tendrá la oportunidad de encontrar el verdadero sentido de nuestra existencia y la abundancia fluirá naturalmente.

¿Cómo aplicarlo…?

Salud: La creación es un milagro y nuestra existencia, en este plano, depende de nuestro cuerpo físico. El tener una buena salud es un don que se nos otorga, es Dharma. Al cuidarnos, estamos favoreciendo el vehículo que nos permite cumplir con nuestra misión en este plano, el templo es el que habita nuestra chispa divina.

Trabajo: En lo laboral, se tiene la oportunidad de manifestar los dones y talentos únicos. Por eso, es importante que se le dedique a aquello que le permita desarrollarlos. Y, si no lo puede realizar en su trabajo, busque la forma de hacerlo a través del servicio.
Un don es un regalo que se nos ha dado; si no lo usa, se sentirá frustrado e insatisfecho. Si aún no sabe cuáles son sus talentos únicos, para poder descubrirlos, debe conectarse con su esencia, con sus deseos profundos y sueños. Escuche su voz interior a través de la meditación y del contacto con la naturaleza.

Amor: Las relaciones afectivas satisfactorias son una bendición que el Universo nos brinda si somos capaces de amar incondicionalmente. Si aplica las leyes universales, dando sin esperar recibir nada a cambio, amando sin apego, se estará alejando del sufrimiento y podrá disfrutar de relaciones plenas.


Tomado de la revista Salud Alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario